1 de abril de 2010

Recordamos a Raúl Alfonsín



"Él cumplió su deber y ahora descansa en paz.
Vamos nosotros a cumplir con el nuestro"

Ricardo Alfonsín, refiriéndose a su padre, Raúl Alfonsín.Añadir imagen


Marcelo Garibaldi Una de las mejores enseñanzas que me dejó fue el de la tolerancia y la comprensión hacia todos aquellos que no pensábamos como él. Era el año 1994 y un grupo de la Juventud Radical de la Capital Federal (contrarios al Pacto de Olivos) viajamos a Santa Fe y nos detuvimos en la puerta del Hotel donde se alojaba el Bloque de la UCR.
Era un sábado y nos dijeron que no había nadie hasta que de pronto empezamos a cantar y entonces fue que salió un Convencional Constituyente que se había quedado en la Provincia, era nada mas y nada menos que RAUL ALFONSIN.
En ese momento tenía veintidos años y lo fuí a increpar por el acuerdo con el gobierno menemista, y con la tranquilidad y la docencia que lo caracterizaba me dijo "ya se van a dar cuenta porque lo hice", me palmeó el hombro y me dio un beso antes de irse nuevamente para el hotel. Me dejó absolutamente mudo y desarmado. El martes cuando llegue a mi casa desde el Comite Nacional y me enteré de la terrible noticia de su fallecimiento no pude contenerme, y a pesar de los 37 años que tengo me puse a llorar como si hubiera perdido a un padre. En realidad lo perdí, ya que para mí seguirá siendo mi PADRE ADOPTIVO. Desde ya muchas gracias por enseñarme a vivir en DEMOCRACIA, LIBERTAD Y PAZ.


http://www.agencianova.com/
Fue el gobierno de Alfonsín el que adhirió al pacto de San José de Costa Rica, que reza en su Preámbulo: "consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre..."

Podemos enriquecernos con muchísimos logros más, sería injusto hasta no hacerlo, pero el máximo logro fue que el mundo fue testigo de lo que ocurre cuando una sociedad es usurpada por el terrorismo de Estado. Sin la política de derechos humanos de Alfonsín jamás los argentinos podríamos haber conocido la verdad de los actos cometidos por la última dictadura en la Argentina y tal vez América Latina tampoco podría haber salido nunca de la sombra de la dictadura. Las elecciones de aquel 30 de octubre de 1983 fueron mucho más que una salida electoral. Fueron una entrada la vida y a la cultura democrática.

La enseñanza que nos dejó Alfonsín fue la necesidad de que los argentinos enfrentemos los desafíos que aún están pendientes: construir una democracia con inclusión social, erradicando la marginalidad en la que viven miles de compatriotas.

Y además, es Alfonsín, el demócrata cabal, el que sigue exhortándonos a todos los argentinos, como solía decir él, “cada uno con su bandera…, los peronistas, los radicales, los socialistas, los demócratas progresistas, los liberales del pensamiento nacional…” a hacer lo que nos demanda el Preámbulo de la Constitución Nacional y que él como “rezo laico” reiteraba en cada tribuna política : constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.

Gracias Alfonsín por ser el espejo en el que debemos mirarnos, por su compromiso con la República, por su austeridad y por su actitud demócrata. En el primer aniversario de su fallecimiento, desde el mi corazón te digo gracias “padre de la democracia en América Latina”.


No hay comentarios: