23 de noviembre de 2009

SESION ORDINARIA: 43ra. (Última Sesión Ordinaria del año 2009)

SESIÓN ORDINARIA: 43ra.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009; 21.00 hs.

ACTA: 1322

IZA: Edil Tolosa.

ORDEN DEL DIA

Lectura y consideración del Acta anterior.

Lectura de notas.

Proyecto de Ordenanza Adhesión Leyes Nº 17.132 y 6.222 y 7.802 (Actividad comercial Ópticas).

Proyecto de Ordenanza Ejecución de cordón cuneta y badenes de hormigón en calles de la ciudad.

Proyecto de Ordenanza referido a Escalafón del Personal Municipal.

Proyecto de Ordenanza autorización al D.E.M convenio con Dr. Pérez modificación convenio autorizado por Ordenanza Nº 1529/06.

Proyecto de Resolución referéndum art.10 y 11 Ord.1014/97

Informes de Comisión.

Se sanciona Proyecto Ordenanza Nº 1786/09 ( actividad comercial en ópticas) en forma unánime.

Se aprueba por proyecto Ordenanza Escalafón Municipal (por mayoría) Ordenanza Nº 1787/09.

Se remitió al D.E.M por Resolución Nº 30/09 punto Nº 6.

Cuarto Intermedio

Jueves, 26 de diciembre de 2009 ; 12:30 hs.

Se retomó Proyecto de Ordenanza cordón cuneta y badenes de hormigón en calles de la ciudad y se aprobó en primera lectura por Resolución Nº 31/09; se convoca a Audiencia Pública para el día 09 de diciembre a las 20:30 hs mediante Ordenanza Nº

Se aprueba Proyecto de Resolución referendum Art. 10 y 11 de Ordenanza Nº 1014/97 como Ordenanza Nº 1789/ 09.

Por informe de comisión se aprueba el Proyecto de Ordenanza: nominación Barrio Bella Vista, Villa Residencial del Loteo Nuevo Río Ceballos en forma unánime.

Se resuelve Resoución Nª 32/09 sobre la gestión de la Srta Avalos.

Cuarto Intermedio

Viernes 27 de Noviembre/09 a las 12:30 hs

Se aprueba en segunda lectura Presupuesto 2010 que se convierte en Ordenanza Nº 1791/09

Se aprueba tarifaria por mayoría y se sanciona la Ordenanza Nº 1792/09.

Cuarto intermedio.

Lunes, 30 de Noviembre a las 12;30 hs.

En cumplimiento porel Art. Nº 116 del Reglamento Interno del CD se procede a devolver y pasa a archivo los proyectos obrantes en comisión.

Por Resolución 33/09 se devuielven los Proyectos de Ordenanza de la Concejal Rafaela del Carmen Tolosa

Por Resolución se pasan a archivo proyectos y notas.

Por Resolución Nª 35 se dejan en comisión proyectos y notas obrantes en dicha Resolución.

Por Resolución Nº 36/09 se devuelve el Proyecto de Ordenanza de autoría del NUPAS.

Por Resolución Nº 37/09 se devuelve le Proyecto de Ordenanza modificación del loteo Salvador Laporta.

Mediante Resolución 38/09 se realiza y actualiza inventario de bienes del CD.

Proyecto de Ordenanza Modificación de la Ordenanza de Contabilidad Nº 1389/03 queda en comisión y se prorroga el término de vigencia de Ordenanza 1758/0'9 hasta el día 31 de Marzo de 2010 y se sanciona como Ordenanza Nº 1793/09.

Termina la sesión del día 30 de noviembre de 2009 a las 14:45 hs.

21 de noviembre de 2009

La honestidad. Oscar Colmenares..


Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.

Honestidad es la conciencia clara "ante mí y ante los demás".
Honestidad es el reconocimiento de lo que está bien y es apropiado para nuestro propio papel, conducta y relaciones. Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás.
La honestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestro interior y exterior es reflejo el uno del otro.

Honestidad es hablar de lo que se piensa y hacer lo que se ha dicho. No hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Esta integración proporciona claridad y ejemplo a los demás. Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro. Algunos piensan: “Soy honesto, pero nadie me comprende". Esto no es ser honesto. La honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos que nunca puede permanecer escondido. Su valor es visible en cada acción que realizamos.

Ensombrecer asuntos

Se necesita examinar la honestidad interna para fortalecerse y desarrollar sabiduría y estabilidad. La firmeza interna positiva crea un oasis de recursos espirituales para asegurarse y proporciona la confianza para permanecer estable en la propia autoestima. Eso es asertividad. Si internamente hay apego hacia una persona, objeto o idea, este apego crea obstáculos a la realidad y a la objetividad y las acciones no se realizan en base al interés global. El estado interno no debería estar influenciado por la negatividad de la propia naturaleza, sentimientos o peculiaridades personales. Las motivaciones egocéntricas, los propósitos ocultos y los sentimientos y hábitos negativos son manchas en el espejo de la vida. La honestidad actúa como un quitamanchas.

Para el crecimiento del propio ser debe haber limpieza y claridad en el esfuerzo y verdad en el corazón. Limpieza significa explorar y cambiar la conciencia y la actividad que manchan al propio ser y suscitan dudas en los demás. Debería haber honestidad en el corazón y también honestidad en la cabeza. De lo contrario habrá autoengaño o la tendencia de engañar a los demás, oscureciendo los asuntos con excusas interminables y explicaciones confusas. Cuando el espejo del propio ser está limpio, los sentimientos, la naturaleza, las motivaciones y los propósitos son claramente visibles, y la persona se hace digna de confianza. Se dice que "el barco de la verdad puede tambalearse, pero nunca se hundirá". Aun con honestidad, el barco a veces se sacude, pero el ser digno de confianza garantiza que el barco nunca se hundirá. El valor de la verdad le hace a uno digno de confianza.

Ser digno de confianza y confiar en los demás proporciona la base y la conexión necesarias para que las relaciones sean nítidas. También es necesario compartir con honestidad los sentimientos y las motivaciones de cada uno. Cuando hay honestidad y limpieza, también hay cercanía. Sin estos principios, ni los individuos ni la sociedad pueden funcionar.

Aplicación y experimentación

La aplicación personal de esta ética y de estos principios implica experimentar, ver qué es lo que funciona mejor, qué es lo que es útil y significativo. Se trata de un proceso continuo de experimentación y aprendizaje. El progreso se produce siendo honesto en la práctica de manera tan completa y sincera como sea posible en todo momento. Cuando se obtiene la experiencia del éxito, el compromiso con la honestidad e integridad se refuerza. Una tarea realizada a la fuerza o por obligación, o con una actitud descuidada o egoísta, no refleja motivaciones puras. Ser honesto con el propio ser, verdadero y fiel con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Para mantener el progreso se requiere pureza en las motivaciones y consistencia en el esfuerzo.

Una persona honesta es aquella que aspira a observar los códigos de conducta más elevados, que es leal a los principios benevolentes y universales de la vida y cuyas decisiones se basan en discernir claramente entre lo que es correcto y lo que es erróneo. Tales personas se rigen por normas que dan guía y valor para comprender y respetar las conexiones sutiles del mundo en relación con su propia vida. Una persona honesta aprecia la interconexión del mundo natural y no malgasta, abusa ni desperdicia las riquezas de los recursos destinados al bienestar de la humanidad. Una persona honesta no da por supuesto el derecho a disponer de los propios recursos, como la mente, cuerpo, riqueza, tiempo, talento o conocimientos. Honestidad significa no hacer nunca un mal uso de lo que se nos confía. Siempre debe haber interés en usar los recursos de manera adecuada para las necesidades básicas humanas, morales y espirituales. Los recursos bien utilizados crean bienestar y se multiplican. La persona que está seriamente comprometida con el desarrollo y con el progreso mantiene la honestidad como un principio constante en la construcción de un mundo de paz, de abundancia, un mundo con menos desperdicios y mayor esplendor.

19 de noviembre de 2009

RESOLUCION Nº 24/09

VISTO

La Ordenanza 1.682/08 mediante la cual se impone el PREMIO «HONRAR LAVIDA»

Y considerando:

Que la Democracia es un concepto complejo, por ser un sistema político- social, no acabado que demanda rehacerse constantemente para su permanencia y que esto, sin duda, aumenta su grado de dificultad, pero a su vez lo enriquece como concepto, exigiendo la constante participación y recreación en el hacer cotidiano de los ciudadanos.

Que el logro de las potencialidades de cada individuo, de las organizaciones y de la especie humana está en relación directa con la igualdad de oportunidades.

Que la integración del individuo en una estructura social genuina, adecuada y solidaria, requiere inclusión social y reconocimiento de su rol social.

Que observamos que algunas personas de nuestra comunidad son paradigmas del accionar democrático, respetuosas de la existencia en todas sus formas, capaces de sostener con entereza, las estructuras que sustentan una sociedad.

Que los valores mantenidos en la citada Ordenanza se encuentran en las Señoras NELLY BOCCO de ALLASSIA y ALDA JACQUIER de MURGIO

Por haber cumplido una sostenida acción a favor de personas con necesidades básicas;

Por sus altos valores éticos y morales, sus actitudes de servicio y la permanente solidaridad con la comunidad;

Por ser ejemplos de corrección, trabajo, constancia y responsabilidad marcando una huella de integridad moral a las generaciones venideras;

Porque la generosidad y la voluntad han marcado sus recorridos de trabajo social en medio de las adversidades;

Por sus principios, sostenidos en un accionar de ser social fraterno (desde lo más pequeño), activos en la sociedad, encuadrados en un patrón de grandeza del ser humano;


JOSE LUIS CHESA

Presidente del Concejo Deliberante

Ciudad de Río Ceballos.


Abg. Leyla A. Ayán

Secretaria Concejo Deliberante

Ciudad de Río Ceballos


Por todo ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CEBALLOS

RESUELVE

Art.1º.-) Otórguese el PREMIO «HONRAR LAVIDA» a las Señoras NELLY BOCCO de ALLASSIA y ALDA JACQUIER de MURGIO.

ArtArt. 2º.-) COMUNIQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CEBALLOS,

EN SESION ORDINARIA 39va., DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2009,

CONSTANDO EN ACTA Nº 1318.-

Premio "Honrar la Vida" 2009 - LIDIA INÉS LUQUE

RESOLUCION Nº 23/09


VISTO:

La Ordenanza N 1.682/08 mediante la cual se impone el PREMIO «HONRAR LAVIDA»

Y considerando:

Que la Democracia es un concepto complejo, por ser un sistema político- social, no acabado que demanda rehacerse constantemente para su permanencia y que esto, sin duda, aumenta su grado de dificultad, pero a su vez lo enriquece como concepto, exigiendo la constante participación y recreación en el hacer cotidiano de los ciudadanos.

Que el logro de las potencialidades de cada individuo, de las organizaciones y de la especie humana está en relación directa con la igualdad de oportunidades.

Que la integración del individuo en una estructura social genuina, adecuada y solidaria, requiere inclusión social y reconocimiento de su rol social.

Que observamos que algunas personas de nuestra comunidad son paradigmas del accionar democrático, respetuosos de la existencia en todas sus formas, capaces de sostener con entereza, las estructuras que sustentan una sociedad.

Que los valores mantenidos en la citada Ordenanza se encuentran en la Señora LIDIA INÉS LUQUE

Por haber desempeñado, con acabado sentido de responsabilidad y pertenencia, funciones de representación de nuestra ciudad en distintos eventos de carácter educativo, cultural y/ o folklórico,

Por haber apoyando el fomento de las expresiones folklóricas , como también toda expresión creativa manifestada en los caminos del arte,

Por haber brindando generosamente su tiempo y esfuerzo en difundir la cultura folclórica de nuestro país, trasmitiendo un encuadre sociocultural del fenómeno folclórico,

Por haber buscado la proyección folclórica, las raíces, la historia del pueblo argentino, presentando nociones básicas de coreografías de danzas y, fundamentalmente, el goce y el respeto por la cultura folklórica del país,

Por ser ejemplo de trabajo, constancia y responsabilidad marcando una huella que pueden ver las nuevas generaciones como senda de constancia y voluntad,

Por su respaldo a la vida participativa, sólo posible en el seno de la Democracia,

Por contribuir a la educación cívica debido a su capacidad de inculcar valores y prácticas ciudadanas que requiere todo régimen democrático,


JOSE LUIS CHESA

Presidente Concejo Deliberante

Ciudad de Río Ceballos


Abg. LEYLA A. AYAN

Secretaria Concejo Deliberante

Ciudad de Río Ceballos

Por todo ello:

EL CONCEJO DELIBERANTEDE LA CIUDAD DE RIO CEBALLOS

RESUELVE:

Art.1º.-) Otórguese el PREMIO «HONRAR LAVIDA» a la Señora LIDIA INES LUQUE.

Art. 2º.-) COMUNIQUESE, publíquese y dése al Registro Municipal y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CEBALLOS, EN SESION ORDINARIA 39na., DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2009, CONSTANDO EN ACTA Nº 1318.

Premio "Honrar la Vida" 2008 - HELENA BEATRIZ BORGNA de GOLDAR PARODI

RESOLUCION Nº 49/08
VISTO:
La Ordenanza Nº 1682/08 mediante la cual se impone el Premio “Honrar la Vida”

Y CONSIDERANDO:
Que la Democracia es un concepto complejo por ser un sistema político-social, no acabado que demanda rehacerse para su permanencia; y que esto, sin duda, aumenta su grado de dificultad, pero a su vez lo enriquece como concepto, exigiendo la constante participación y recreación en el hacer cotidiano de los ciudadanos.
Que observamos que algunas personas de nuestra comunidad son paradigmas del accionar democrático, respetuosas de la existencia en todas sus formas, capaces de sostener con entereza, las estructuras que sustenta una sociedad; allá de la adversidad, el dolor, la desesperanza o la cerrazón;
Que los valores mantenidos en la citada ordenanza se encuentran reflejados en la Señora HELENA BEATRIZ BORGNA de GOLDAR PARODI:
- Por cumplir una sostenida acción a favor de personas con necesidades básicas;
- Por sus altos valores éticos y morales, su actitud de servicio y su solidaridad permanente con la comunidad;
- Por ser ejemplo de corrección, trabajo, constancia y responsabilidad marcando una huella de integridad moral a las generaciones venideras;
- Porque en su persona se honra a todas las madres argentinas que lucharon por la vida en libertad y Democracia, en medio del oscurantismo social que vivió la República Argentina en tiempos en los cuales la Constitución Nacional era, tan sólo, un libro más para ser olvidado;
- Porque la generosidad y la abnegación han señalado su derrotero en medio de la adversidad;
- Por sus principios, activos en la sociedad, encuadrados en un patrón de grandeza, sostenidos en un accionar de ser social comprometido;
- Por su capacidad de resurgir con una conciencia distinta, siendo más sensible al dolor ajeno, protagonista ante los problemas de los que mañana serán descendencia histórica;

Por todo ello:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CEBALLOS
RESUELV
E

Art.1º-) OTORGAR: el Premio Honrar La Vida a la Señora HELENA BEATRIZ BORGNA de GOLDAR PARODI.

Art.2 º-) COMUNIQUESE, Publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CEBALLOS, EN SESION ESPECIAL 1ra., DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008,
CONSTANDO EN ACTA Nº 1269.-

Para crear redes y trabajar en red,hay que pensar en red


Para crear redes y trabajar en red hay que pensar en red

Por Sonia Abadi

Soy la Dra. Sonia Abadi, médica, psicoanalista, profesora universitaria,
autora de numerosos artículos y varios libros publicados en diferentes países.
Como especialista en modelos de pensamiento y sin abandonar mi profesión de médica psicoanalista, hace ya varios años que me dedico a la investigación y a la promoción del modelo que he creado y con el que actualmente estoy
trabajando: Pensamiento en Red®. En 2007 publiqué el libro “Pensamiento en Red®, una nueva disciplina para crear, realizar y vivir”, Ed. Temas, 2007.
Pensamiento en Red es un modelo transdisciplinario que integra avances de la psicología, las neurociencias, la ciencia de las redes complejas y las nuevas teorías de la comunicación. La aplicación de este modelo desarrolla y transforma las estructuras mentales, generando y expandiendo la creatividad individual, la colaboración creativa, la innovación y la generación de redes
sociales y organizacionales.
Estudiando formas no lineales de conocimiento, encuentro que el concepto de Pensamiento Complejo de Edgar Morin presenta gran afinidad con los desarrollos teóricos que vengo investigando.
Morin reconoce lazos y relaciones de implicación y retroalimentación con lo distante y lo diferente, el futuro y lo inmediato, y toma en cuenta el azar. Su modelo aspira a un conocimiento multidimensional, que sin embargo no pretende abarcarlo ni integrarlo todo, ya que lleva implícitas la incompletud y
la incertidumbre inherentes tanto a los fenómenos en sí como a los alcances de
la comprensión humana. A lo largo de su obra, Morin nos alerta acerca de los riesgos de la simplificación, la generalización, el reduccionismo y la disociación, todas formas de la ceguera, el prejuicio y la desintegración.
Para Morin, en un sistema complejo coexisten el orden y el desorden, no como opuestos o contradictorios, sino como complementarios. Y cada elemento
es, a la vez, causa y consecuencia de los otros.
Les acerco a continuación una breve síntesis del modelo desarrollado en
el libro Pensamiento en Red
Para crear Redes y trabajar en Red hay que pensar en Red
Cae la lógica de fronteras y comienza a definirse un nuevo paradigma, el paradigma de las redes. Esta nueva realidad implica nuevos riesgos, desafíos y
valores. Hoy, trabajar en red ya no es una opción sino una necesidad vital. La conectividad se ha transformado en un valor esencial para generar estructuras consistentes, a la vez flexibles y
dinámicas, que promuevan la productividad y la calidad de vida, capitalizando
la diversidad y la creatividad de las personas. Muchos de nosotros, y las organizaciones a las que pertenecemos, estamos intentando trabajar en red, pero esto sólo será posible si conocemos el comportamiento de las redes vivas y las leyes que las rigen. Esto nos permitirá navegar las redes de las que formamos parte y crear nuevas redes acordes a nuestras necesidades.
Las redes vivas son sistemas abiertos que no tienen límites, sólo expansión o retracción. La nueva ciencia de las redes nos enseña que existen reglas de funcionamiento que las caracterizan y estrategias específicas para crearlas e instrumentarlas.
Nos hallamos todos conectados de múltiples maneras. Cada comunidad se encuentra enlazada por nexos formales que conectan a aquellos que tienen actividades, proyectos u objetivos en común; pero también por lazos informales, a veces azarosos, tejidos por afinidades en otros aspectos de sus
intereses y su personalidad.
En una organización, los lazos formales generan denominadores comunes, objetivos compartidos y estructuras cohesivas. Por su parte, los lazos informales agregan valor, integrando la diversidad de personas, culturas, grupos humanos, saberes y recursos.
En general, cuando intentamos configurar una red para cumplir un proyecto, tendemos a ignorar, desestimar o incluso recortar los lazos informales, temiendo que le resten vigor al objetivo, o que inunden de saberes no pertinentes y de emociones humanas el campo de trabajo. Sin embargo, la
ciencia de las redes destaca que agregar cualquier lazo informal a una red formal aumenta exponencialmente su conectividad total. Debido a eso, la gente más apta para formar redes y mantenerlas activas es aquella que desarrolla diversos talentos, intereses y experiencias en áreas a veces muy alejadas de su profesión o actividad habitual. Estas personas aportan a la red sus lazos
humanos informales, a la vez que su riqueza de modelos mentales y su gran
conectividad entre ideas, que les permiten exportar conocimientos de un área a
otra.
Pero así como hay personas particularmente dotadas para moverse con agilidad y eficiencia en las redes humanas y organizacionales, esa potencialidad puede ser activada a través del entrenamiento del Pensamiento en Red.
Pensamiento en Red es un modelo transdisciplinario en el que vengo trabajando hace varios años, que integra avances de la psicología, las neurociencias, la ciencia de las redes complejas y las nuevas teorías de la comunicación. Es algo así como un nuevo software personal, grupal,
organizacional, para ser parte de las redes y aprender a moverse en ellas.
Estudios recientes demuestran que las leyes de las redes complejas se cumplen en el área de las conexiones neuronales, del pensamiento, de la percepción, de la capacidad para generar empatía y de la integración de equipos creativos. Las ideas en nuestra mente también se hallan conectadas por lazos formales e informales. El modo en que recibimos la información y la forma en que se nos enseña a razonar tienden a privilegiar las conexiones formales, lógicas y coherentes, enlazadas por afinidad temática y relaciones de causaefecto.
Todos somos capaces, además, de un pensamiento intuitivo en el que las conexiones se pueden establecer con lo alejado y lo diferente, a veces hasta con lo aparentemente absurdo, a través de atajos.
La combinatoria de ambos tipos de conexión entre ideas da como resultado un pensamiento complejo, integrador y original: el Pensamiento en Red.
Las ideas se conectan así de distintos modos, llevando a la resolución alternativa de conflictos, la innovación en la forma de hacer las cosas y la confluencia de recursos que parecían distantes.
Además, aquellos que cultivan la disciplina de pensar en red, desarrollan una intensa y extensa conectividad con los otros y sus ideas. El concepto de Pensamiento en Red, a la vez que integra el pensamiento lineal con el funcionamiento intuitivo, propone un pensar que no es individual ni colectivo, sino conectivo.
En las organizaciones, los buenos líderes suelen tener activo el
Pensamiento en Red. De todos modos, necesitan que su gente también piense en red, para fortalecer y sinergizar su gestión. Además, deben saber detectar la red por fuera de la organización para integrarla a sus recursos.
Cuando el Pensamiento en Red opera en la mente del individuo, su conectividad se expande hacia el equipo de trabajo, conectando la propia creatividad con la de los demás. Rápidamente, se difunde a la organización, que se vuelve más innovadora y permeable al intercambio con el entorno. Se
generan así alianzas entre diferentes tipos de personas que las mantienen unidas y diferenciadas en su originalidad, permitiendo su interacción de un modo dinámico y funcional.
¿Quién negaría que valores como la empatía, la solidaridad, la confianza, el respeto por la diversidad son esenciales para la calidad y la armonía de las relaciones dentro de cualquier organización?
Podemos decidir que nuestra organización sostendrá esos valores, y también podemos seleccionar a las personas que demuestren tenerlos. Pero cuando desarrollamos un Pensamiento en Red, determinadas actitudes dejan de ser consignas de buenas intenciones para pasar a ser una consecuencia natural de trabajar y vivir en red.
Nos interesa compartir la información para hacer crecer los proyectos,
enseñar para tener aliados más preparados, colaborar en los planes de los otros para que acompañen en calidad a los nuestros.
Nos importa ser más empáticos, porque sabemos que conocer mejor al otro
ayuda a tejer la red.